MINDA ha desarrollado tres soluciones de almacén individual en condiciones de producción en la planta existente de MODEL AG en Weinfelden, Suiza
Conversión en el edificio existente como un reto especial
Desde el inicio del proceso se pensó en no modificar la estructura existente formada por tres naves de producción con diferentes estructuras de techo y alturas. Minda desarrolló un concepto de solución global para Model con tres tipos de almacenamiento diferentes, considerando cada sala por separado en función de sus requisitos individuales: sistema de almacenamiento de estanterías, almacenamiento de tres niveles y almacenamiento de área.
El principal desafío fue la adaptación con la producción en curso, requiriendo gran flexibilidad en términos de soluciones temporales con entendimiento mutuo entre cliente y Minda.
Almacén intermedio en tres niveles
Almacén intermedio, compuesto por la estructura de acero de la estantería y un dispositivo de almacenamiento y recuperación por pasillo, con cuatro pasillos, estaba conectado directamente a la onduladora. El diseño abierto del estante, que solo necesitaba estar vallado y no completamente cerrado, crea las condiciones óptimas para el almacenamiento intermedio del cartón ondulado. Gracias a los tres niveles de altura, se optimiza la altura de apilado de los compartimentos, realizándose el almacenamiento sin utilizar palets, y permitiendo bloques de diferentes anchos en cada compartimento, por ejemplo, un bloque grande o dos medios anchos pequeños.
Con compartimentos con dimensiones de pila ajustables individualmente
Las máquinas de almacenamiento y recuperación (SRM) especialmente diseñadas por MINDA solo tienen dos rieles inferiores y no requieren una guía superior. Alimentan los compartimentos en ambas direcciones mediante horquillas telescópicas.
Carro transfer de tres pisos en almacén multi-nivel
El almacén de tres niveles aprovecha de manera óptima el espacio libre disponible “similar a un balcón”. Los cambios en los pedidos se pueden implementar muy rápidamente, ya que las líneas de pedido ya están preclasificadas en el almacén y preparadas para un acceso más rápido.
Aprovechamiento máximo de la altura de la sala existente
Esto significa que en el almacén de máquinas siempre se tienen en cuenta líneas de almacenamiento de diferentes anchos. Para optimizar el uso del espacio, el almacén se construyó en el primer y segundo piso, encima de la entrada de máquinas. Las escaleras en la parte delantera del almacén garantizan que se pueda acceder a cada nivel en cualquier momento. El almacén funciona como LIFO (último en entrar, primero en salir). El carro de tres pisos proporciona almacenamiento de material en ambos lados, realizando operaciones de desplazamiento y elevación superpuestas para aumentar la productividad.
Área de almacén enfrente de las máquinas de converting
Área de almacén
MINDA ha complementado el concepto de almacén de Model en esta zona con un espacio de almacenamiento adicional delante de las troqueladoras donde las pilas se clasifican por orden. El control individual de los transportadores de cadena de plástico permite almacenar pilas de diferentes tamaños.
Área de almacén a baja altura del techo
Para lograr el mejor uso posible del espacio disponible, las pilas de este tipo de almacenamiento se almacenan sin espacios. Además, los transportadores de cadena de plástico integrados evitan el efecto de desplazamiento de las hojas. Los operarios de máquina pueden evaluar previamente las pilas según la planitud, alineación del canal y, si es necesario, realizar una rotación (180º, 90º, -90º) dentro de la entrada de la máquina mediante un dispositivo giratorio.
Para estar preparado para el futuro, MINDA dejó espacio libre para la posterior instalación de piezas de máquina mayores en el sector del almacén.
Más información: CORRUGATED INDUSTRY | Customized concept for storage solutions – MINDA Industrieanlagen GmbH